El consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Nacional de Adicciones, que incluye por primera vez el uso compulsivo de las nuevas tecnologías

La Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, incluye por primera vez lo que denomina “adicciones sin sustancia”, entre las que destaca las nuevas tecnologías, los juegos o apuestas online y los videojuegos. El 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías e Internet y un 44,8% de las personas con problemas de juego ha jugado antes de los 18 años.

Esta estrategia priorizará sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección, en las mujeres ya que su tratamiento suele retrasarse al afrontar más dificultades y encontrarse con más barreras en el acceso a la atención y en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Con este cambio, España se une al “top ten” de los países que incorporan todas las adicciones en una única estrategia. En este sentido la ministra ha añadido que “nuestro país es pionero en el tratamiento y abordaje de las adicciones y tiene un amplio reconocimiento internacional”.

En nuestro país el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18. Por eso se han incluido acciones de atención integral y coordinada así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego. “Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial”.

Adicciones de consumo

En cuanto a los consumos por parte de los menores de edad y los jóvenes, la estrategia priorizará los efectos sobre la salud del consumo de alcohol especialmente de los menores. Disminuir el consumo de alcohol por parte de  los menores y retrasar su edad de inicio, continúa siendo uno de los mayores retos; un 31,9% de los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana. En España casi el 80% de los jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años. El alcohol es la sustancia que produce mayores efectos negativos sobre el que lo consume y sobre terceros de todas las sustancias que pueden generar adicción.

Según la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha propuesto hoy en Consejo de Ministros la aprobación de esta Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, la iniciativa va dirigida “a las personas, las familias y al conjunto de la sociedad contribuyendo a construir una sociedad más saludable, informada y segura”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.