El coche que más expectativas ha despertado en la reciente historia de la marca de Elon Musk ya está entre los mortales desde hace unos meses. El Tesla Model 3, el mismo que ha batido records mundiales en reservas, tanto en cantidades como en tiempo en conseguirlas, sigue entregando unidades en Europa.

Tesla Model 3
Con lineas sutiles y sin parrilla frontal.Fuente: Tesla

Así es el Tesla Model 3

El Model 3, cuenta con dos versiones base, ambas dependientes de la capacidad de las baterías con las que salen de fábrica. Una básica, o inicial, con una autonomía de 350 km, una velocidad máxima de 210 km/h y un precio base de 35.000u$, y una versión de mayor duración, más o mejores baterías incluidas, con una autonomía de 499km, una velocidad máxima de 225 km/h  y un precio base de 44.000u$.

El Tesla Model 3 es un vehículo que sorprende en su interior y su exterior. Su chasis estará constituido por nuevas aleaciones de aluminio y acero, y su carrocería exterior de aluminio. Quizás una de las peculiaridades más llamativas en un coche de su categoría es el hecho de que en su interior no hay un panel frontal detrás del volante ni los tradicionales botones físicos o accionadores que suelen extenderse desde el tablero del conductor al copiloto. Todos estos elementos están sustituidos por un gran panel de 15 pulgadas que está situado entre los asientos del piloto y copiloto. Al igual que en el Model S, una gran tableta con todas las posibles configuraciones del coche y configuraciones de confort, como audio, navegación y climatización.

Interior Tesla Model 3
Interior del Tesla Model 3. Fuente: Tesla

Elon Musk nos ha sorprendido con el hecho de que el Model 3 tendrá el sistema completo de Autopilot. El cual, está compuesto por un total de 8 cámaras y diferentes tipologías de sensores en torno al vehículo. Otra característica disruptiva respecto a lo que el usuario está acostumbrado a esperar en un vehículo son sus sistemas de arranque y acceso al mismo. El coche se activa al reconocer por vía bluetooth a su conductor a través del teléfono móvil del mismo. Obviamente cuenta con un sistema alternativo, que consiste en una llave magnética del tamaño de una tarjeta de crédito. No siempre tendremos el móvil a disposición o con batería, por eso la alternativa.

El sistema Autopilot, tan probado, y criticado, en los últimos meses, tendrá un sobre coste de 5000 u$ para una conducción semi-autónoma, y por otros 3.000u$, accedemos al pack de conducción autónoma de última generación.

Los precios facilitados son los precios de base del coche, pero en ambas versiones tendremos unos packs disponibles para añadirle las características que más nos interesen, tanto por utilidad como por diferenciación, al coche a cambio de un coste fijo

Otra particularidad del proceso de venta es que el coche vendrá pintado en negro de serie, y debemos desembolsar 1.000 dólares añadirle pintura metalizada en una selección de colores. El Model 3 también tendrá por defecto llantas de 18 pulgadas, si optamos por unas de 19 pulgadas habrá que pagar poco más de 1.500 dólares por estas. Dentro del pack Premium, valorado en 5.000 u$, contaremos con: techo panorámico con filtros de rayos UV, dos entradas USB en la consola, así como materiales nobles en el salpicadero, espejos retrovisores automáticos y con atenuación, faros LED antiniebla, más de 12 posiciones de ajustes en los asientos delanteros, espacio para dos teléfonos móviles en la consola.

Futuro y dudas

El futuro de este modelo de cara al consumidor está más que asegurado, al menos para todos aquellos que siempre quieren tener el último IPhone. Sin embargo, hay algunas dudas que cada vez generan más incertidumbre. Una es, la cantidad de Super cargadores que seamos capaces de encontrar en España, actualmente no han proliferado lo suficiente, aunque hay ayudas estatales para los cargadores en los hogares privados. Otra duda es la normativa.

En España aún no está legislada la regulación de la auto conducción, o al menos la excusa de cara a la Guardia Civil, habrá que ver si se autoriza circular con estos sistemas como ayuda o apoyo a la conducción. Finalmente, habrá que ver si en los planes de Tesla, tendremos una red de concesionarios y servicios que den la tranquilidad que todo usuario necesita. Actualmente Tesla envía el coche de los usuarios españoles a sus instalaciones en Francia para reparaciones. En cuanto a la garantía del coche, Tesla ha anunciado que el Model 3 tendrá una garantía de 4 años o 80.000 kms para el coche, y 8 años o 160.000 kms para el sistema de propulsión eléctrico y las baterías. Esperemos que no haya que usarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.