‘Roma’, (Rome en su versión original) la ficción que narra la época en la que Roma se transformó de la República al Imperio, no es una serie más sobre la gran civilización que habitó en la ciudad eterna.

De la mano de HBO, la serie creada por William J. MacDonald y John Milius,  cuenta como vivían los romanos en los tiempos de la república pero sobre todo, la ficción recrea en primer plano las fuertes luchas políticas y familiares por hacerse con el poder.

El poder y los romanos han sido una relación casi eterna, como su ciudad. El motivo y el objetivo por el cual familias enteras realizaban grandes sacrificios y los principios se pervertían con suma facilidad. También la razón de la madurez de jóvenes llamados a ser futuros emperadores.

Roma ha sido galardonada con 7 premios EMMY en 2017

Generales y soldados, amos y esclavos, esposos y esposas, todos entrelazados en la época en la que los habitantes de la ciudad del Tiber, vieron como moría su «amada» República y nacía el «todopoderoso» Imperio Romano.

Julio César, sentado, junto a Marco Antonio a su derecha. Fuente: HBO

Esta magistral producción, realizada por HBO junto con la BBC y la RAI, que no repara en gastos en vestuario o exteriores, narra la vida de varios de los personajes que destacaron en aquella época (la de la República) y sus vaivenes amorosos, políticos, familiares o personales, en un momento de la historia en el que el poder y el honor lo son «todo».

Quinientos años del nacimiento de Jesucristo, aproximadamente, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con más de un millón de personas viviendo y pupulando por sus calles.

Roma es, sin duda, en centro del mundo conocido y, por supuesto, de su Imperio europeo. La feroz competencia por el poder y honor, hicieron que en un momento dado de su historia, Roma aprobase el sistema político de la República, para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto, ya que la sociedad romana es propensa a que los soldados puedan ascender por encima de los plebeyos para convertirse en héroes o, incluso, líderes de la República.

Los años pasaron por la República y la «buena vida» y el dinero, llevaron a Roma a perder muchos de sus valores, valores que conserva el ejército y sus generales, lo que llevó a qu ese desencadenara una guerra civil entre los seguidores de Pompeyo, por un lado, y los de Cayo Julio César, por otro. Dos figuras antaño (y de cara a la galería) amigas y con lazos familiares de por medio. La guerra civil enfrentará a los populistas (populares)  con los conservadores (optimates), en un ecosistema de pura ambición «a cualquier precio».

Durante las dos temporadas que se ha emitido, podremos ver a históricos personajes como Julio César, Marco Antonio, Cicerón, Bruto, Octavio (que seré el futuro primer emperador del Imperio Romano), o Atia (sobrina de Julio César), junto con generales y soldados ficticios pero que representan a la perfección lo que fueron los romanos en aquella época, como Tito Pullo (un soldado de principios «ligeros) o Lucio Voreno, un general con una ética de hierro.

Hasta la ilustre Cleopatra hará su aparición y tendrá un papel protagonista en la ficción.

Imagen: Tito Pullo y Lucio Voreno en la serie ‘Roma’. Fuente: HBO 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.