El hecho de que las tres operadoras de telefonía de referencia en España (Movistar, Orange y Vodafone) hayan apostado por los eSports es un ejemplo del potencial de un negocio que crece año tras año gracias al auge de los deportes electrónicos y al crecimiento de sus audiencias, que sitúan a España como la octava potencia mundial.

Los eSports en España cuentan con una audiencia de 5,5 millones de espectadores y una industria que facturó el último año 14,5 millones de euros, que da empleo a unos 300 trabajadores y cuenta con un centenar de profesionales de los deportes electrónicos. «Estamos ante una industria en un estado inicial de desarrollo económico para la que se espera un crecimiento de hasta un 32,5% de aquí al 2021», según destaca el ‘Libro Blanco de los e-sports’, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

La creciente profesionalización de los equipos nacionales (algunos con impacto internacional, como Giants Gaming o G2) y el gran crecimiento de torneos y ligas de este nuevo deporte han llevado a «considerar a España una potencia europea», según destaca el informe.

Los eSports han tenido un gran crecimiento en los últimos años con una audiencia de millones de espectadores en España y una profesionalización creciente. Según se recoge en el Libro Blanco, hay en torno a 2,6 millones de «entusiastas» de los eSports en España; 2,9 millones de espectadores ocasionales y una audiencia estimada total de 5,5 millones, lo que consolida a España como el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de los deportes electrónicos y el primero en densidad de «entusiastas».

España, una referencia internacional

El objetivo del trabajo de AEVI en torno al Libro Blanco es «convertir a nuestro país en una referencia a nivel internacional y abrir la marca de los eSports españoles a nuevos mercados, según destaca la asociación.

Para José María Moreno, director general de AEVI, los eSports en España «han venido a robustecer una industria que ya cuenta de por sí con una facturación anual total superior a los mil millones de euros, generadora de empleo de alta calidad para más de 8.000 personas y con un impacto del 0,11 del PIB en nuestra economía”.

Moreno destaca el interés del Libro Blanco de cara a “poner en contexto el peso de este fenómeno con cada vez mayor presencia en España. Tal y como se refleja en el documento, los eSports están todavía en un estado inicial de desarrollo económico pero tienen un enorme potencial con una previsión importante crecimiento para los próximos años en nuestro país y en todo el mundo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.