La evolución del comercio electrónico en España muestra una consolidación en webs generalistas como Amazon, El Corte Inglés, Carrefour o Aliexpress, entre otras, que reciben visitas del 69,9% de los internautas españoles cada mes, según se desprende del informe de “Navegación y tasas de conversión en e-commerce por sectores“, una radiografía del sector que analiza el primer trimestre de este año.

El estudio elaborado por Adigital y Netquest profundiza también en la relación de los usuarios con otras categorías de comercio electrónico, como los supermercados, que también incrementan su cuota de usuarios, del 17,7% al 19,3%; y los sites de comida a domicilio (como Telepizza o Just Eat) que también mejoran sus datos de penetración al pasar de un 15,5% en el primer trimestre del pasado año hasta un 17,6% en el mismo periodo de 2018.

En el otro lado de la balanza, encontramos el caso del sector de cupones de descuento, que ha experimentado una fuerte caída en la penetración de mercado: mientras en el primer trimestre de 2017 el sector logró atraer al 18,5% de internautas españoles, durante 2017 experimentó un descenso continuo y en el primer período del 2018 la penetración ha sido del 14,9%.

La comida a domicilio ofrece las mejores tasas de conversión

Algunos sectores que muestran gran fortaleza a nivel de tasa de conversión (porcentaje de visitas que acaban realizando un pedido) son el sector de Mascotas, que viene convirtiendo desde terminales desktop a una tasa del 10% de forma consistente en los últimos trimestres, o el sector de Farmacias, que está convirtiendo actualmente al 6,6% desde terminales desktop (ordenadores de sobremesa) cuando hace un año estaba en un 4,2%.

El sector de Supermercados también experimenta una mejora del 4,9% al 5,6% medida en terminales desktop. El sector de Food Delivery, por otro lado, ha mostrado en el primer trimestre del año unas altísimas tasas de conversión, superiores al 25% en terminales desktop.

José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, apunta que esta “radiografía” del comercio electrónico en España “permite ver los cambios de tendencias en tiempo real y realizar previsiones a más largo plazo“, y subraya que el hecho de “que los mejores datos nos lleguen de los portales multicategoría (generalistas) dice mucho de cómo están evolucionando los hábitos de consumo en nuestro país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.