Muchos son ya los usuarios que se han hecho con Alexa, el asistente de voz de Amazon, y disponen de uno en sus casas. Es el primer asistente inteligente que entra en los hogares a través del dispositivo Echo de Amazon cuyo sistema es «Alexa».

Lanzado al mercado en 2014, proporciona una forma de hacer preguntas, reproducir música, recibir boletines informativos o consultar el clima a través de su voz sin tener que tocar el dispositivo.

A continuación enumeramos quince funciones, habilidades, sugerencias o trucos más útiles para aprovechar al máximo Echo y Alexa:

1.- Lo primero es lo primero.

Una vez que hayamos comprado el Amazon Echo o el Echo Show, hay que descargarse e inscribirse en la aplicación Alexa. Para ello iremos a Ajustes–> Configurar un nuevo dispositivo y conectar el Echo a su Wi-Fi.

2.- Una vez que haya hecho esto, las funciones básicas son:

  • Reproducción de su música: «Alexa, pon algo de Eminem»
  • Activar la radio: «Alexa, pon Hit Fm»
  • Configurar una alarma: «Alexa, establece una alarma para mañana a las 8 de la mañana
  • Resuelve dudas: «Alexa, ¿dónde murió Napoleón?»
  • Comprueba el clima: «Alexa, ¿qué tiempo hará hoy?»
  • Crea una lista de la compra: «Alexa, incluye comprar yogures en la lista de la compra»

3.- Analiza qué dispositivos compatibles tiene Amazon para sacar más rendimiento a tus dispositivo.

Cada vez hay mas gadgets. Desde el pequeño y diminuto Echo Dot, perfecto si quieres un altavoz más pequeño poco visible en casa, hasta altavoces más grandes con mejores prestaciones, como el Sonos One

4.- Saca partido al entrenamiento de Alexa.

Entrenar a Alexa puede ayudarte a que todos los dispositivos funcionen mejor. Tanto el Echo, el Echo Dot y el Echo Plus son compatibles con el entrenamiento de voz de Amazon, que puede ayudar a Alexa a comprender la voz del usuario. El entrenamiento consiste en completar 25 frases diferentes para ayudar a Alexa a entender mejor nuestra voz.

Para iniciar el entrenamiento de voz, hay que ir a la app Alexa –> Configuración –> Cuentas –> entretamiento de voz –> Iniciar sesión.

5.- Quiero que Alexa que no me escuche

A veces no querrás que Alexa te escuche. Simplemente uno puede apagar el micrófono de Alexa tocando el botón del micrófono que se encuentra en la parte superior de su Alexa.

6.- Pide las canciones favoritas 

La música es probablemente una de las cosas más últiles y que con más frecuencia se usan con Alexa. Le puedes pedir una canción, que ponga musica de una ciudad (» Alexa reproduce las mejores canciones de Roma», las canciones que te apetezcan y no recuerdas («Alexa pon algo de Bon Jovi»), canciones de época («Alexa pon música de los años 80’s»), pedirle que pase de canción, etc.

7.- Envía mensajes o realiza llamadas sin mover un dedo

Puedes pedirle que envíe un mensaje a un contacto o también que le llame. Las llamadas de Alexa solo funcionan con dispositivos Echo, no con dispositivos habilitados para Alexa.

La función de llamadas a números de teléfono solo está disponible, por ahora, en EE.UU. y los mensajes solo para personas que también tengan Alexa.

Por ahora, los mensajes de Alexa solo funcionan con personas que están conectadas a la aplicación Alexa. Entonces, si un miembro de la familia tiene un Echo, puede enviarles una llamada o un mensaje directamente. Puede hacer llamadas desde su dispositivo o desde la aplicación Alexa.

8.- Videollamadas

Algunos dispositivos de Alexa, Show and the Spot, admiten videollamadas con Alexa. Si intenta hacer una llamada a otro dispositivo Alexa que tenga pantalla, puede encender el de video diciendo «Video encendido / Video desactivado» para hacer una llamada de video a otro dispositivo Echo.

9.- Agregar funciones.

Para ello necesitará disponer de un smartphone. Hay que ir Alexa –> pestaña superior izquierda –> Agregar habilidades de Alexa.

10.- Funciones de información y noticias. 

Amazon Alexa viene equipado con un resumen de noticias incorporado de ciertas empresas informativs, en UK por ejemplo viene con BBC News.

Para acceder a esto simplemente hay que decirle «Alexa quiero información o quiero noticias».

11.- Pide un Cabify o Uber

Se puede pedir un Uber o cabify usando la voz simplemente diciendo, «Alexa quiero un cabify o un uber en tal sitio a tal hora».

12.- Encuentra un restaurantes 

Una vez activada la localización en Alexa, para que sepa donde vivimos, se puede pedir un restaurante concreto o que nos diga las mejores opciones en nuestra zona.

Para ello debemos ir a –> Configuración –> Ubicación del dispositivo y completar la dirección

13.- Activar Amazon Fire Tv

Alexa permite encender el televisor Amazon Fire. Si disponemos del Amazon Fire Tv, la conexión debería ser automática. En caso de que no lo haga, se puede hacer manualmente de la siguiente forma:

Menú –> Música, Video, Libros –> administrar sus dispositivos –> dar un comando «Alexa conecta Fire TV».

14.- Ponte en forma.

Hay varias aplicaciones de trabajo corto destinadas a ponerte en forma usando Alexa. Los entrenamientos de 7 minutos para sesiones de entrenamiento rápidas e intensas, por ejemplo para empezar.

15.- Compra un audiolibro.

Se puede conectar el Amazon Echo para reproducir audiolibros desde «Audible», un servicio de Amazon. Una vez que están vinculados, el comando es como sigue: «Alexa, léeme Harry Potter y la Piedra Filosofal».

Otras funciones: 

  • Controlar las luces de una casa con luces «inteligentes»
  • Pedir una pizza a Telepizza
  • Controlar el termostado, nuevamente requiere una casa con domótica.
  • Incluir citas en Google Calendar

Alexa puede ayudarte mientras cocinas:

Imagen: un usuario habla con Alexa mientras cocina y le pide que ponga música. Fuente: Amazon Echo Alexa UK commercial by YouTube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.