Startup presupeustos
Empezando un presupuesto operativo: Fuente: Pixabay

El presupuesto operativo es una de las dos partes del presupuesto maestro, quizás la más relevante. El objetivo del presupuesto operativo es describir las actividades generadoras de ingresos de la empresa, tales como el inventario de ventas, producción y productos terminados. La conclusión del presupuesto operativo es la cuenta de resultados pro forma y el margen de beneficio operativo. El margen de beneficio operativo no es el mismo que el beneficio neto, que no se puede calcular hasta que se prepare el presupuesto financiero. El presupuesto operacional se prepara antes que el presupuesto financiero, ya que muchas de las actividades financieras no se conocen hasta que se prepare el presupuesto operativo.

El presupuesto operativo consiste en una cuenta de ingresos presupuestada o pronosticada que está respaldada por una serie de listas:

  • Presupuesto de ventas:

La mayoría de los propietarios de negocios y gerentes utilizan una técnica de previsión de ventas que se conoce como “bottom-up». En otras palabras, solicitan las cifras de ventas a los agentes comerciales o vendedores, ya que son quienes tienen el mayor conocimiento en cuanto a la cifra de ventas en un período futuro. Estas cifras de ventas se juntan para formar un pronóstico de ventas agregado.

Si la empresa tiene una tienda física, la venta prevista de esa tienda también se debe incluir como parte de las ventas, además de las ventas online previstas, obviamente si la empresa tiene una presencia a través de un e-commerce.

Otros factores que entran en el pronóstico de ventas incluyen el estado general de la economía, las políticas de precios, la publicidad, la competencia y otros factores menos relevantes, aunque igual de importantes.

El presupuesto de ventas puede ser ligeramente diferente del pronóstico de ventas después de ser ajustado de acuerdo a las intenciones de la dirección de la compañía.

  • Presupuesto de Producción:

Inmediatamente después de desarrollar el presupuesto de ventas, la próxima tarea en el desarrollo del presupuesto operativo es reunir el presupuesto de producción. El presupuesto de producción le dice al propietario del negocio cuántas unidades del producto debe producir para satisfacer las necesidades de ventas y finalizar los requisitos de inventario.

Hay tres partes en el presupuesto de producción: presupuesto de compras directas de materiales, presupuesto de mano de obra directa y presupuesto de gastos generales. Cada uno es necesario para producir el presupuesto de producción.

  • Presupuesto de Compra de Materiales

El presupuesto de compras de material directo se ocupa de la materia prima que la empresa necesita para su proceso de producción. Indica la cantidad y el coste de cada tipo de materia prima que necesita la empresa, pero debe prepararse un presupuesto separado de las compras directas de materiales para cada tipo de materia prima. La política de inventario de la empresa ayuda a determinar la cantidad de materias primas que se mantienen en inventario (LIFO, FIFO, etc.).

  • Costes Laborales Directos

Las horas presupuestadas para el trabajo directo están determinadas por la relación entre trabajo y producción. El número de unidades de mano de obra directa se determina en el presupuesto de producción. Luego, se determina el número total de horas de trabajo directo y el costo por unidad. Muchas veces, aquí nos llevamos una sorpresa al darnos cuenta del coste humano de la producción.

  • Presupuesto de gastos generales

El presupuesto de gastos generales es todo lo que queda de la producción que no esté incluida en los presupuestos de compras directas de materiales y mano de obra directa. Normalmente, el presupuesto de mano de obra directa impulsa el presupuesto de gastos generales. Los costes que varían con la mano de obra directa se llaman gastos generales variables y todo lo demás se fija en gastos generales.

trabajando presupeusto
Realizar los cálculos del plan operativo es fundamental. Fuente: Pixabay
  • Presupuesto final de inventario

El presupuesto final del inventario de productos terminados es importante porque da a la empresa la información que necesita para calcular el costo por unidad de su producto. Este costo unitario se calcula a partir de la información obtenida del presupuesto de compras directas de materiales, presupuesto de mano de obra directa y presupuesto de gastos generales.

Este presupuesto también suministra datos para el balance y para calcular el coste de los bienes vendidos en la cuenta de resultados.

  • Inventario de productos acabados

Si tenemos el inventario de productos acabados de un período anterior (que sería el inventario final de productos terminados del período de tiempo anterior), entonces podríamos preparar el presupuesto de costes de bienes vendidos utilizando la información del presupuesto directo de compras de materiales, presupuesto de mano de obra directa y gastos generales presupuesto.

  • Presupuesto de gastos administrativos

La parte no manufacturera del presupuesto previsto es la venta y los gastos administrativos. Estos gastos tienen componentes de coste fijo y variable. Por ejemplo, las comisiones de ventas se basan en el volumen de ventas y son variables.

  • Previsión de ventas:

Cuando completemos estos ocho presupuestos, tenemos la información que necesitamos para desarrollar la parte de ingresos presupuestada o pronosticada. El resultado de la cuenta de resultados presupuestada es la utilidad de operación de la empresa, no el beneficio neto. No seriamos capaces de obtener el beneficio neto hasta no tener desarrollado el presupuesto financiero.

Como podemos observar, el presupuesto operativo es la parte fundamental del plan de empresa. Sin éste no sabemos a ciencia cierta si el coste de producción para determinados volúmenes de ventas es efectivo y rentable, o podría conducirnos a «morir de éxito».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.