Seat Componentes y el centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, han desarrollado MAIC, un manipulador industrial que es capaz de adaptarse al entorno y que integra avances de robótica colaborativa.

En un comunicado de Advanced Factories, la feria de Barcelona dedicada a la innovación industrial, la organización explica cómo con un sistema de sensores, este robot es capaz de percibir y entender su entorno más cercano y trabajar de manera inteligente, adaptando su tarea de manera automática.

Esto permite que MAIC “pueda detectar objetos de manera automática, evitar obstáculos y aportar seguridad a las interacciones con los trabajadores”, asegura la directora de la Unidad de Robótica y Automatización del centro Tecnio, Pepa Sedó.

Respecto al concepto de ‘robótica corporativa’, Sedó añade que “aporta flexibilidad a la industria”, ya que permite que los robots “puedan trabajar al lado de los operarios de manera ágil, sin que haga falta una barrera de separación, y mejorar así la ergonomía a la planta”.

MAIC se enmarca en el concepto de industria 4.0, que suma tecnologías digitales e industriales con la finalidad de mejorar el proceso productivo.

A continuación un vídeo de los robots autónomos de una fábrica de SEAT.

Imagen: SEAT by FB

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.