Luzi es el nuevo sistema basado en inteligencia artificial que es capaz de reducir las muertes maternas. 

Investigadores de la universidad Autónoma del estado de Guerrero (México) ha creado este software que es capaz de reducir el índice de fallecimiento en mujeres embarazadas a través de la monitorización el cuerpo de la madre para obtener toda la información necesaria de cara a saber con antelación si existe algún tipo de riesgo obstétrico.

Una idea nacida del convencimiento de reducir el numero de muertes

Los datos del Observatorio de Mortalidad Materna de México desvelaron que el número de muertes de madres embarazadas eran dramáticos en estados como el de Guerrero y otros del país centroamericano.

Un grupo de médicos y catedráticos de medicina mexicanos se pusieron entonces manos a la obra para lograr desarrollar un sistema que permitiese reducir el número de muertes por este tipo de causas.

Es así como Cindy Tabares García, médico gineco-obstetra; Marco Antonio Ruiz, doctor y catedrático universitario; Vivian Landa Solís, enfermera y la Dra. Andrea Sabarina idearon y crearon el sistema Luzi.

Luzi realiza un seguimiento diario de las pacientes, gracias a la  inteligencia artificial de IBM Watson, con el objetivo de analizar el riesgo obstétrico de una mujer embarazada, ya que según los datos de la OMS se puede lograr disminuir la mortalidad materna con este tipo de chequeo continuamente.

Además esta herramienta también es capaz de diagnosticar de manera previa algún tipo de problema ya que mide la respiración, la glucosa, presión arterial, temperatura, contracciones y la frecuencia cardiaca tanto de la madre como del feto.

Este sistema se puede conectar a algún dispositivo móvil para que se lance una alerta directa al médico responsable en caso de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.