Inditex

Inditex es una de las mayores empresas de nuestro país y una de las principales referencias mundiales y europeas en el sector de la confección de ropa y moda. Sus cadenas suman más de 7.000 tiendas repartidas por todo el mundo.

La empresa fundada por Amancio Ortega hace ya más de cuatro décadas empezó trabajando con una serie de compañías como proveedores de servicios de arquitectura, decoración, etc., que con el tiempo no sólo se han convertido en su referencia principal sino que han extendido sus negocios hasta el punto de llegar a ser verdaderas multinacionales.

El grupo textil ha sabido rodearse de grandes profesionales de sectores tan diversos como la logística, la tecnología o la construcción, que han aprovechado su estela para crecer y convertirse en firmas multinacionales.

Inditex da empleo a casi 10.000 trabajadores sólo en A Coruña.

Contando los empleados de las empresas que trabajan para Inditex como proveedores, esa cifra puede alcanzar los 15.000. Muchos de ellos se sitúan muy cerca del polígono de Sabón (Arteixo), donde está el establecimiento principal de la  empresa.

Uno de los principales proveedores es la empresa Grupo Jevaso, una firma que comenzó a trabajar con Amancio Ortega hace más de 30 años y que ahora dispone de cientos de metros cuadrados en instalaciones repartidos entre sus plantas de Zaragoza, Meco (Madrid), entre otros.

El grupo Inditex tiene previsto crear un centro logístico en Guadalajara que facilitará la distribución de las compras online de todas las marcas de la compañía.

Jevaso comenzó en el campo de la confección, aunque después lo amplió al etiquetado y al planchado. Hoy en día se encarga desde el diseño, fabricación, patronaje y planchado de las prendas hasta el almacenaje, gestión de excedentes de temporada o venta on-line de cualquier firma.

Inditex es el responsable de buena parte de su facturación, unos 40 millones de euros.

Otro ejemplo es la mercantil Aluman. Empresa, que tiene entre sus clientes a firmas como Hilton o Four Seasons, facturó 53 millones de euros en el pasado ejercicio y su previsión era superar los 70 millones de euros de cifra de negocio, gracias en parte a los miles de metros cuadrados de fachadas que instala para el grupo textil.

Para Aluman, el mercado exterior representa ya el 67% de su negocio, que también incluye proyectos de mobiliario contract para grandes cadenas hoteleras o, en el ámbito residencial, la sustitución de fachadas y ventanas.

En el sector de la madera y los muebles, el proveedor de referencia es Cándido Hermida, la firma de un empresario convertido a carpintero tras la crisis del naval en Ferrol que le llevó a que desde 1991 ha fabricado todo el mobiliario para las tiendas de Zara. La compañía factura 55 millones, el 60% gracias al gigante textil, y emplea a cerca de 500 trabajadores.

También el Grupo Ramón García, con sede en Mesía, mantiene una larga relación con Inditex, para el que trabajó en tiendas europeas y americanas, lo mismo que el Grupo Caamaño, con sede en Culleredo y filiales en Estados Unidos, Rusia, China y República Checa.

Esta compañía, con más de 20 años de experiencia, hoy es un holding empresarial, líder en el sector del montaje integral de centros y locales comerciales, constituido por un conjunto de empresas con actividades bien diferenciadas y definidas, como la fabricación de estructuras metálicas, mobiliario o cristal.

También hay líderes en tecnología punta.

Entre sus múltiples proveedores no era de extrañar que hubiera también proveedores especializados en tecnología punta y de última generación. En este campo destaca la empresa Altia, cuyo dueño es el presidente del Deportivo de La Coruña,Tino Fernández, que también trabaja para las administraciones públicas españolas y chilenas.

Sus servicios y productos son las que hacen posibles algunos de los innovadores sistemas de pago o distribución.

Sin embargo la tecnología que podemos ver en las tiendas de Inditex es fruto del buen hacer de la empresa Trison, empresa proveedora de audio, imagen y aromas que ha acompañado al gigante textil en su expansión por el mundo. Tiene proyectos en 93 países y trabaja con 1.800 subcontratas para clientes como Porsche, Carrefour, Tous,  Abanca, Movistar o Hawkers.

Al igual que sucede con las demás, buena parte de los ingresos de esta compañía, líder mundial en tecnología Led, provienen de Inditex. Uno de sus últimos hitos ha sido el desembarco en Arabia Saudí, donde han logrado el contrato para construir el mayor videoworld táctil del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.