El turismo 2.0  está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las nuevas tecnologías, que ya reclaman las empresas del sector o lo harán en breve.  Según un estudio llevado a cabo por Kiwi.com, un metabuscador de viajes de origen checo, que acaba de abrir una delegación en España, estos son los perfiles del turismo 2.0 que más van a reclamarse:

Travel Consultant: Se trata de un servicio de atención al cliente más especializado. Este consultor de viajes se comunica directamente con los clientes a través de teléfono, correo o chat. Sus funciones: ofrecer respuesta rápida y dar soluciones a tiempo, sobre todo, cuando el cliente se encuentra en situaciones desesperadas como retrasos, cancelaciones, etc. De estos profesionales, se derivan también los Claims Specialist, que son perfiles con más experiencia en la empresa y mayor práctica en resolver situaciones difíciles. Además, de aquí surgen también líderes dedicados a formar a otros equipos. Se trata de los eLearning Training Specialist, cuya formación y conocimientos son esenciales para formar a otros consultores de viajes. Los estudios de estos perfiles están relacionados con las ventas y finanzas. También se requiere conocimiento en varios idiomas, ya que el sector de los viajes es cada vez más global.

Sales/Business Analyst: Este perfil es responsable de identificar los factores que influyen en las ventas y encontrar dependencias entre ellos. Tendrá que hacer uso del GoodData y el Big Data para aportar ideas específicas que afecten a las decisiones comerciales. Otras de sus funciones son: comprender el mercado y la infraestructura técnica y analizar los precios y procesos que afectan el rendimiento de ventas. Para acceder a este perfil, se necesita tener un grado en Economía o Matemáticas.

 Copywriter: En una era donde el contenido es la clave, los creadores de contenido tienen un perfil muy demandado por la nueva industria turística. Su objetivo es conseguir llamar la atención de los usuarios a través de los canales de venta (correos, mensajes, apps, blog, etc.). Los perfiles más demandados están relacionados con el sector de la Comunicación y la Traducción e Interpretación.

Internal Communications: En empresas donde hay departamentos tan variados y diferentes, es necesario cada vez más la existencia de equipos de Comunicación Interna que sean capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y que sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial basados en flexibilidad y dinamismo. Los grados más óptimos para acceder a estos puestos son Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o especialistas en Comunicación Empresarial.

Javascript o Python Developer: Los desarrolladores de lenguajes de programación (en especial Javascript o Python) son los perfiles más demandados dentro del sector informático. Los proyectos más innovadores para los que se requiere este perfil están relacionados con la seguridad digital, firma electrónica, tarjetas inteligentes, medios de pago y aplicaciones para dispositivos móviles. Entre sus funciones también se encuentran la optimización de resultados de búsqueda, integración de nuevos métodos de procesamiento de pagos y mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones. Los estudios a los que van destinados son el de Ingeniería o Grado en Informática; aunque también pueden acceder los de ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.