En la imgen, uno de los pasillos de embarque de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez.

¿Qué ocurriría ante una “cibercrisis” de este calibre? “Imagine que es un día normal en el aeropuerto. De repente, las máquinas de facturación automática indican un fallo del sistema. Las aplicaciones de viaje de los móviles dejan de funcionar. En los mostradores de facturación, los empleados no pueden acceder a sus ordenadores. Los viajeros no pueden facturar equipaje ni atravesar los controles de seguridad. Se forman colas interminables en todas partes”.

Mientras tanto, “las pantallas del aeropuerto anuncian todos los vuelos como anulados. Por motivos desconocidos, la recogida del equipaje ha dejado de funcionar, y más de la mitad de los vuelos se queda en tierra”.

¿Qué está ocurriendo? Se trata del ciberataque de “un grupo de radicales que ha tomado el control de los sistemas esenciales del aeropuerto mediante ataques digitales e híbridos”. Este es el caso al que se han enfrentado 900 expertos europeos en seguridad informática en un encuentro organizado por la agencia de ciberseguridad de la Unión Europea (Enisa) para llevar a cabo “el ejercicio más avanzado de ciberseguridad en la UE hasta la fecha“.

El ejercicio contenía incidentes técnicos y no técnicos, inspirados en la vida real, que exigían análisis de redes y de programas maliciosos, análisis forenses y esteganografía. “Estos incidentes estaban concebidos para que provocaran crisis a todos los niveles posibles: en cada organización y a escala local, nacional y europea”.

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la Unión Europea ha destacado la necesidad de “cooperar y dotarse de los instrumentos necesarios para detectar los ciberataques y proteger las redes y los sistemas”.

Los expertos en ciberseguridad de las distintas agencias europeas tuvieron que resolver más de 23.000 tareas para abordar la crisis, pero finalmente “los participantes pudieron mitigar los incidentes de manera oportuna y eficaz”.

“Esto demuestra que el sector europeo de la ciberseguridad ha evolucionado en estos últimos años y que sus actores están mucho más preparados”, explica la agencia europea de ciberseguridad, que analizará las acciones defensivas que se han desarrollado en este simulacro para tratar de identificar buenas prácticas, errores y posibles mejoras con el fin de elaborar un informe técnico sobre la actuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.