La OCDE ha señalado hoy que tomar medidas unilaterales en temas fiscales en economía digital “no es el camino” y ha advertido de que pueden conducir a situaciones de doble imposición.

Así lo ha señalado hoy uno de los miembros del centro de políticas fiscales de la organización Manuel de los Santos en una jornada sobre fiscalidad internacional organizada por Deloitte.

“No es una posición totalmente cerrada en la OCDE pero las medidas a corto plazo no son el camino por el que nosotros queremos alcanzar el objetivo en 2020“, ha subrayado ante los medios.

Propuesta de impuesto temporal para las multinacionales de economía digital

Ayer, la subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, María José Garde, abogó por impulsar un impuesto temporal para gravar a grandes multinacionales de la denominada economía digital en los países donde tienen sus usuarios.

En declaraciones posteriores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que cualquier impuesto para gravar a grandes multinacionales, como Google, Amazon o Apple, estaría dentro de una estrategia común con un consorcio amplio de países.

El miembro de la OCDE ha explicado hoy que ante los países que ya han optado por tomar medidas o los que se lo están planteando, como puede ser el caso de España, el informe en el que trabaja la OCDE incluirá una serie de recomendaciones para intentar minimizar el daño que pueden hacer a largo plazo este tipo de medidas.

“El camino es a largo plazo pero si no te puedes aguantar cumple con estos mínimos para que el daño sea el menos posible”, ha apuntado.

“Cuando adoptas una legislación es muy difícil echarla atrás”, ha subrayado Manuel de los Santos que ha insistido en que las soluciones deben ser a largo plazo y de forma consensuada.

El informe sobre economía digital, listo en abril

La OCDE espera presentar en abril de este año las primeras conclusiones de su informe sobre economía digital que estará listo de forma definitiva en 2020 y en cuya elaboración participan 111 países.

“El informe dará una clara línea de dirección hacia donde podemos movernos”, ha confiado.

Hay consenso entre todos los países que están participando, ha explicado, sobre la necesidad de discutir los principios fundamentales que han regido la fiscalidad en el últimos siglo, si ese marco sirve o no.

“Lo que no hay consenso es en qué medidas se pueden adoptar”, ha reconocido el miembro de la OCDE que ha concluid que el objetivo siempre pasa por lograr un sistema eficiente, que no distorsione, que no dé lugar a dobles imposiciones y que sea lo mas simple posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.