El primer Encuentro con Perspectiva celebrado hoy en The Place Madrid (dentro del espacio del hub tecnológico de The Valley), titulado la “Metamorfosis del Retail”, ha reunido a varios expertos en transformación digital y retail de nuestro país.

Al encuentro han asistido Concha Guerra, Directora General de NetMentora Madrid, Arturo Molinero, Director General de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour, y Cristina Ester, Directora de Marketing de El Ganso.

El evento ha sido introducido por Juan Luis Moreno, director de estrategia y educación de The Valley, expresando la importancia que tiene contar con un foro de análisis y reflexión sobre la disrupción digital en los diferente sectores de la economía.

Con este motivo, The Place organizará junto con Diario Perspectiva en algunos casos, una serie de encuentros durante ente año en el que se aborde la realidad digital desde un punto de vista técnico, pero también filosófico y ético.

El director del periódico, Lluís Cucarella, en la presentación del acto, ha repasado los valores fundacionales del periódico, entre ellos, ayudar a los sectores productivos españoles a afrontar la transformación digital, analizando retos que deben abordar para seguir creando riqueza y empleo en un marco de responsabilidad social.

Los ponentes del  evento sobre retail han coincidido en la importancia de tener una aproximación holística a la digitalización del retail. En particular están convencidos de que la clave de la metamorfosis del retail es la omnicanalidad, abordando al cliente desde varios canales y no sólo centrándose en Internet (que cada año crece pero que es un canal más).

Para Molinero, no hay que perder de vista que el centro comercial y la tienda física sigue siendo todo un referente en el retail. A pesar del fuerte crecimiento de ventas por Internet, las visitas a la tienda física aumentaron más de un 4% durante el último año.

Concha Guerra considera que “cada vez se vende más y por más canales”. La clave en este entorno es saber “ir a por el cliente y fidelizarlo” y “para eso la experiencia de usuario que recibe el consumidor por un precio dado es fundamental”

Cristina Ester, opina que “Internet lo que ha traído es  una mayor competencia”, los jóvenes ahora comparan todo por Internet y saben como buscar los mejores productos”, por eso, Ester considera que “es fundamental optimizar el producto al máximo”.

En la compañía que ha aterrizado hace poco proveniente del marketing, están trabajando intensamente con un modelo que, en ocasiones, se basa en “prueba y error” y que consiste en seguir a los usuarios allí donde estén para comprenderlos mejor.

Ester indica que en muchas ocasiones, de los resultados que obtienen del analisis del consumidor, semanalmente o incluso a diario, modifican los escaparates de las tiendas, los productos que ofrecen por Internet, las redes sociales, etc. Todo debe ir acompasado.

Ester: “semanalmente trabajamos los contenidos de Internet para atraer al consumidor no sólo a la compra online sino también a la tienda física”

Molinero considera que la digitalización es esencial y no se le puede dar la espalda. “En Carrerour consideramos que es más fácil ‘digitalizar’ a un comercial que ‘comercializar’ a un digital, y en eso estamos trabajando”

El tema de la regulación de las plataformas también ha sido fundamental. La mayoría opina que la regulación debe producirse pero que sobre regular es perjudicial para el comercio. Guerra, en concreto, considera que “no se le pueden poner puertas al campo” en el sentido de que “no todo se puede regular”.

También coinciden que una excesiva regulación ahogaría el sector en cuanto a la innovación y ésta es una de las claves para enfrentarnos al futuro digital.

Para terminar, durante el turno de preguntas se han suscitado dudas por parte del sector de los bancos y de los proveedores en cuanto a cómo afecta la digitalización del retail en los proveedores o los sistemas de pago. 

Molinero recuerda que “Carrefour fue el primer minorista en aceptar el pago mediante móvil”. En general los ponentes son conscientes de la relevancia del sector del retail en los hábitos del consumidor no sólo en cuanto a consumo sino en cuanto medios de pago, aceptación de sistemas de pago.

Molinero: “tenemos que trabajar en lograr un equilibro de márgenes entre proveedores y retailers”

También es importante que los proveedores se digitalicen al ritmo que lo hacen los retailers para encontrar un punto de equilibrio e ir todos en la misma dirección y a la misma velocidad, lo que, sin duda, repercutirá en beneficio del consumidor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.