Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevos perfiles profesionales que en muchas ocasiones no cubren la demanda de las empresas. Esta necesidad está impulsando la aparición de nuevas subvenciones para promover la formación digital. El big data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la robótica, la inteligencia de negocio o la analítica, entre otros, destacan entre las disciplinas más demandadas.

En España, la falta de formación digital impide cubrir más de 350.000 puestos de trabajo especializados, según la Fundación Telefónica. Si tenemos en cuenta que el 84% de las empresas prevé un cambio radical por el impacto de la tecnología en los dos próximos años, según Adecco, queda patente la necesidad de promover la formación en habilidades digitales.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, ha sido el último organismo en sumarse al impulso de subvenciones en formación digital con el “Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital“, con el objetivo de “potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida laboral”.

Subvenciones en formación digital de Red.es

Este programa va dirigido a entidades que desarrollen planes de formación para trabajadores que necesiten mejorar sus competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital. “El objetivo es favorecer la adquisición de los conocimientos y habilidades demandadas por las empresas, e incentivar el acceso a mejores puestos de trabajo en estas materias”, según el organismo estatal.

Las actuaciones contarán con un presupuesto total de 10.925.000 euros, con cargo al Fondo Social Europeo, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y podrán solicitar las ayudas asociaciones, fundaciones y sociedades mercantiles que cumplan con los requisitos que se establecen en las bases, que destacan que “el importe mínimo de ayuda será de 40.000 euros, por cada beneficiario y proyecto subvencionable, asociado a cada grupo de regiones, hasta un máximo de 500.000 euros por beneficiario, en total. Se subvencionará entre el 50% y el 80%, y le corresponderá a la entidad beneficiaria el porcentaje restante.

Ayudas para empresas de formación digital

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, la antigua Fundación Tripartita, lanzó el pasado mes de diciembre una convocatoria de ayudas públicas para la formación digital con el objetivo de habilitar cursos de big datarobótica, o almacenamiento en la nube

Esta subvención está dirigida a formar a trabajadores en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y está dotada con 60 millones de euros y va dirigida a las empresas, centros formativos y agentes sociales para la formación de sus empleados en habilidades digitales.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) solicitó información a las organizaciones empresariales y sindicales para poder profundizar en los puestos y destrezas digitales más demandados por las empresas de cara al diseño de esta convocatoria.

 

Deja un comentario