Parece ser que Google no era un aliado tan malo de los editores, sino todo lo contrario, ya que el nuevo sistema de carga rápida de páginas en el móvil (Google AMP), poco más de un año después de su lanzamiento, está dando buenos resultados en cuanto a audiencia.

Y es que según los datos de Chartbeat, la audiencia de los editores y creadores de contenidos ha explosionado gracias a Google AMP. Otras fuentes de audiencia son las páginas de artículos en móviles en Google Search y Google News.

El móvil está impulsando casi todo el crecimiento del tráfico para los editores desde las plataformas desde 2017.

Según Google, el tráfico para los editores que usan AMP específicamente ha aumentado un 100% desde 2017.

Esto es un dato fabuloso para Google ya que con Facebook cada vez más lejos de conectar con los editores-recordemos que la relación se está estropeando tal y como anunciaba este diario hace unos díasGoogle está logrando duplicar la audiencia de las noticias a través de Google AMP y así lo muestran los datos de Chartbeat.

Google demuestra así su apuesta firme por las noticias. Según Google, AMP optimiza y acelera la experiencia de lectura de artículos en dispositivos móviles, por ello se ha convertido en una parte esencial del enfoque de Google para mejorar la relación con los editores.

 

Los datos de Chartbeat corroboran los de Parse.ly, que ha mostrado disminuciones constantes en la recomendación de tráfico de Facebook para los editores a partir del último trimestre del año pasado.

Google revela que en sus investigaciones se dieron cuenta de que las personas consumen cada vez más las noticias en dispositivos móviles y si tiene que esperar a que se descarguen las imágenes, que se descarguen los artículos y que se descarguen los anuncios, la cantidad de noticias que consume disminuye drásticamente”.

Google ha estado trabajando durante meses para realizar cambios en AMP que lo convertirían en un producto más atractivo que podría competir con otros distribuidores de noticias, principalmente Snapchat. El lanzamiento de Google Story Format es otro paso en esta dirección.

A principios de esta semana, anunció que está trabajando con casi una docena de editores web para crear “Historias”, cadenas o videos y fotos similares a Snapchat, dentro de AMP.

Facebook lanzó y retiró algunos experimentos de noticias, provocando que los editores se vieran atrapados en inversiones que no siempre resultaron satisfactorias. El jefe de su Proyecto de Periodismo, Campbell Brown, dijo dos veces en la conferencia Code Media de Recode que deberían haber sido más transparentes en cuanto a experimentos y pruebas.

Las plataformas emergentes de distribución de tráfico como Apple News y Flipboard continúan generando más tráfico a los editores, aunque algunos se han quejado de que la monetización en Apple News ha sido difícil.

El gran problema sin resolver es como repartir los ingresos de forma justa, o dicho de otro modo, cómo pagar a los editores de manera justa.

Facebook confirmó a mediados del año pasado que estaba pagando a los editores que usaban Instant Articles casi un millón de euros por día de uso (datos de Facebook Audience Network). Pero de acuerdo con un informe de Columbia Journalism Review, más de la mitad de los editores han dejado de usar Instant Articles y otros informes sugieren que algunos editores están frustrados con el modelo de negocio de sus productos.

Snapchat dijo en su última llamada de ganancias que pagó a los editores más de 80 millones de euros en 2017, pero algunos se  han mostrado escépticos ante los números revelados por Snapchat.

Google dice que el año pasado, los editores de AMP generaron más de 20 millones de euros al mes, a partir de anuncios con Google AdSense y Doubleclick Ad Exchange, ganando 3 veces más ingresos por día que por su cuenta.

Según un informe publicado la semana pasada por DCN, las dos plataformas que monetizan mejor los contenidos de los editores son Facebook y YouTube, seguidas por Google AMP y Snapchat, luego Twitter e Instagram.

Imagen: google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.