Google lleva AMP más allá de las publicaciones básicas con su nuevo formato de historia, denominado “AMP Story Format”. Así lo ha anunciado Google en su AMP Conference que celebra en Amsterdam los días 13 y 14 de febrero.

Tras más de un año desde que Google pusiera en marcha en el mercado su nuevo código para que las páginas de móvil carguen más rápido (eso es lo que significa AMP, Accelerated Mobile Pages), Google vuelve a mejorar el software, ahora para que también se puedan ofrecer contenidos en formato historia.

Superada la primera fase que trataba de cargar y reproducir rápidamente artículos existentes en sitios web de noticias, recetas y otros contenidos relativamente pesados, el proyecto AMP es todo un éxito y con el nuevo producto (AMP story format), el gigante tecnológico quiere que las web no sean estáticas sino más dinámicas.

La idea es comenzar a mostrar historias de AMP en los resultados de búsqueda de Google a lo largo del tiempo. Sin embargo, por ahora, este nuevo formato todavía tiene que ser implementado, mejorado y asumido por los editores y productores de contenidos. 

No es novedoso para los que usen Instagram o Snapchat

Para muchos, AMP story format no será nada novedoso, sobre todo si están acostumbrados al formato de historias de otras plataformas como Instagram y Snapchat. Este nuevo formato permite a los editores de contenidos crear historias y contenidos ricos en imágenes, videos y animaciones para dispositivos móviles de forma que puedan fluir y cargar fácilmente.

“Se trata de crear historias de contenidos visualmente interesantes”, comentaron los responsables de la iniciativa de Google.

Google ha lanzado este nuevo sistema en asociación con empresas de contenidos como  CNN, Conde Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post. 

Aunque Google ya lo ha anunciado, lo primero que probablemente notarán los editores es que todavía no hay herramientas para crear historias de AMP. Hasta cierto punto, ese también fue el caso cuando Google lanzó AMP por primera vez para publicaciones, aunque los desarrolladores rápidamente programaron complementos para todos los sistemas CMS para que lo admitieran.

Incluso una vez que las herramientas estén disponibles, los editores tendrán que crear historias de AMP desde cero, no podrán reutilizar los contenidos ya creados antes de implantar este nuevo formato.  El éxito del formato de AMP Story Format dependerá de que las herramientas adecuadas estén disponibles para construir estas historias sin agregar gastos añadidos de los desarrolladores a las mismas.

Tampoco está claro todavía cómo Google mostrará estas nuevas historias en los resultados de búsqueda, así como los editores que adopten este nuevo formato.

A continuación el Video de la conferencia y presentación de AMP Story Format:

Video: The AMP Channel by YouTube

Imagen: The AMP Channel by YouTube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.