IBM Watson nuevas aplicaciones
La directora general del proyecto IBM Watson anuncia nuevas funciones de IBM Watson. Fuente: IBM Watson by Twitter

El día en el que lleguemos al despacho y tengamos sentado a nuestro lado a IBM Watson está cada día más cerca.

Aunque parezca una cuestión de ciencia ficción, muchos despachos de abogados en todo el mundo, en España también, ya ha comenzado a realizar pruebas con robots e inteligencia artificial, sobre todo con máquinas tipo IBM Watson.

Y es que muchas firmas consideran que el LegalTech es el futuro de la profesión, mientras que otros temen que este sea el principio del final de los letrados.

¿Qué es IBM Watson?

IBM Watson es un sistema de computación desarrollado por la compañía informática norteamericana IBM que es capaz de responder a preguntas planteadas en PNL (o leguaje natural) desarrollado por un equipo de investigación dirigido por el investigador David Ferrucci.

IBM puso en marcha el proyecto DeepQA que desarrolló una máquina capaz de responder a las preguntas del concurso Jeopardy logrando ganar en 2011 el concurso cuyo premio ascendía a un millón de dólares. 

IBM Watson se utiliza en numerosos campos profesionales, principalmente en medicina y seguros ya que permite realizar busquedas mundiales y compararlas para ofrecer las mejores alternativas de tratamiento (en función de tesis dotorales, resultados en hospitales, etc.) así como polizas de seguro.

IBM Watson es quien mejor “comprende” las ventajas del tratamiento masivo de datos (Big Data)

El nombre del sistema, al contrario de lo que muchos piensan, es un guiño al primer presidente de la compañía (Thomas J. Watson) y no al ayudante del detective inglés más famoso que vive en la calle Baker Street.

¿Cómo afectará al mercado de los abogados?

En Derecho, los despachos de abogados ya están realizando pruebas con IBM Watson para ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Una de las aplicaciones más destacadas en el campo jurídico es la posibilidad de emplear este sistema para realizar búsquedas masivas de jurisprudencia en torno a una cuestión concreta o una rama del Derecho. IBM Watson es capaz de “leer” todas las sentencias y resoluciones publicadas en la materia y ofrecer un porcentaje de éxito en función de los casos pasados y los parámetros con los que le programemos.

La búsqueda de jurisprudencia, tan relevante en el campo del Derecho pero, al mismo tiempo, tan costosa en términos de tiempo y esfuerzo, podría suponer que IBM Watson se hiciera con un puesto de “paralegal de case law” en la mayoría de los grandes despachos de abogados que se lo pudieran permitir.

Por esta razón, muchos jóvenes estudiantes de Derecho temen que las salidas profesionales de la carrera que estudian se reduzcan debido a la inteligencia artificial, ya que las funciones típicas de los recien llegados a un despacho pasan, en parte, por la búsqueda de jurisprudencia en apoyo del abogado que lidera un caso.

Lo cierto es que la tecnología que aporta IBM Watson al mundo jurídico es tan relevante y beneficiosa que raro será que no termine siendo nuestro “compañero de mesa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.