La investigación en Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados. La última innovación está radicando en aplicar a las máquinas procesos de entrada y análisis de información que simulan comportamientos ya existentes, como por ejemplo un perro.

¿Qué puede aprender la inteligencia artificial de los perros? Dicen los investigadores de la Universidad de Washington y Allen Institute for AI, que mucho. Según avanza The Verge, recientemente entrenaron redes neuronales para interpretar y predecir el comportamiento de los caninos.

Sus resultados, dicen, “muestran que los animales podrían proporcionar una nueva fuente de datos de entrenamiento para los sistemas de IA, incluidos los que se usan para controlar robots”.

Para entrenar a la AI para que piense como un perro, “los investigadores primero necesitaron datos. Recolectaron datos en forma de videos e información de movimiento, capturada de un solo perro, un Malamute llamado Kelp. Se tomaron un total de 380 videos cortos de una cámara GoPro montada en la cabeza del perro, junto con datos de movimiento de sensores en sus piernas y cuerpo. Esencialmente, Kelp se estaba grabando de la misma manera que Hollywood usa la captura de movimiento para grabar actores que luego desembocan en CGI (gráficos generados por ordenador).

Pero en lugar de que Andy Serkis diera vida a Gollum, estaban capturando a un perro que se ocupaba de su vida cotidiana: caminar, jugar a buscar e ir al parque.

Con esta información en la mano, los investigadores analizaron el comportamiento de Kelp utilizando el aprendizaje profundo. Esta es una técnica de IA que se puede usar para seleccionar patrones a partir de datos. En este caso, eso significaba unir los datos de movimiento de las extremidades de Kelp y los datos visuales del GoPro con diversas actividades para perros. La red neuronal resultante entrenada en esta información podría predecir qué haría un perro en ciertas situaciones. Si viera a alguien arrojando una pelota, por ejemplo, sabría que la reacción de un perro sería darse la vuelta y perseguirlo.

Deja un comentario