Seat eMii es el primer vehículo de coche compartido en Barcelona. Fuente: Seat Fans Club

Se llama eMii y es la firma de coche compartido de Seat. Los primeros prototipos de este nuevo competidor en este segmento del transporte privado compartido al servicio de los ciudadanos se han puesto en marcha en la ciudad de Barcelona en pruebas.

Por ahora sólo está en pruebas y sólo lo pueden disfrutar los empleados del Seat Metropolis Lab Barcelona y del Pier 01 Barcelona Tech City (hub de emprendimiento barcelonés), pero una vez terminen las pruebas se esperan que Barcelona pueda contar con este nuevo servicio de manera plena.

La primera marca de coche compartido en Barcelona

eMii tiene el honor de ser la primera marca de coche compartido que se pone en marcha en Barcelona. Hasta ahora sólo habíamos visto como las principales compañías de este tipo de servicios, como Car2go, Emov o Zity (propiedad de mercedes, PSA-Citröen y Renault respectivamente) sólo funcionaban en España en Madrid.

Era extraño que una de las grandes ciudades de nuestro país y una referencia a nivel mundial no tuviera este tipo de servicios, y ha sido de la mano de Seat que éstos han llegado a la ciudad condal.

Se espera que para 2025 habrá más de 30 millones de usuarios que utilicen los servicios de coche compartido en nuestro país. La mentalidad de los ciudadanos ha cambiado por completo. Ya no se quiere tener un coche en propiedad (fuente de gastos e inversión poco rentable). Con la llegada de los coches compartidos el vehículo se ha convertido en eso, un servicio por encima de un bien.

Las grandes compañías de automoción lo saben y por ello, prácticamente todas están apostando por esta tendencia.

Seat eMii iniciará sus pruebas en Barcelona entre los empleados de la compañía. Fuente: Seat by Twitter

¿Cómo son los nuevos eMii?

Como el resto de sus competidores, los eMii son eléctricos y están gestionados a través de una app que el usuario puede descargar en su móvil y a partir de la cual puede gestionar todo lo necesario del vehículo: abrirlo, cerrarlo o comunicarse con la central por si tiene algún problema.

Es una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Con unos pocos pasos en la app se reserva cualquiera de los coches de la flota de eMii y se alquila. Incluso se puede reservar un día y hora concretos por un tiempo determinado. Tan sólo hay que meter los datos en la aplicación y listo.

Una vez hecho esto, el sistema envía una llave digital al usuario de tal forma que el día y hora seleccionados pueda acceder al vehículo. Todo a través de claves encriptadas fáciles de usar. No hace falta una llave física.

La autonomía aproximada de este tipo de vehículos, que funcionan a través de baterías, no llega a los 200 kilómetros. Una vez esté prácticamente agotada, el vehículo se lleva al centro de carga, en donde a través de electrolineras de alta capacidad se cargan como si se estuviera repostando un vehículo cualquiera.

En unas ocho horas se puede tener  un coche de este tipo cargado en un perfil de carga lenta. Para casos excepcionales se puede usar el perfil de carga rápida y en 35 minutos la batería estaría cargada. 

Imagen: SeatFansClub

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.