El 40% de los internautas españoles ha escuchado un podcast en el último mes, un porcentaje superior al registrado en las encuestas en Estados Unidos (33%), Francia (28%) o el Reino Unido (18%), según revela el último Digital News Report que elabora el Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

Los podcast son ya algo más que un formato emergente o una tendencia en el consumo informativo en España. Se trata de un modelo narrativo que empieza a consolidarse en el ecosistema de noticias gracias a las facilidades que este formato ofrece a la hora de su consumo. Según este informe, España es el quinto país en consumo de podcast entre los veintitrés países en los que se formuló esta pregunta.

Cuanto más joven es el internauta, el porcentaje de oyentes de podcast es mayor. La mitad de los internautas hasta 44 años escuchan algún tipo de podcast (52%). Escasamente uno de cada tres (31%) entre los usuarios de 45 y más años. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, seis de cada diez escucha este formato (59%).

En cuanto a la temática, el estudio revela que los podcast especializados (ciencia y tecnología, negocios, medios, economía, etc.) son los que despiertan mayor interés, con el 18% del total de internautas. En segundo lugar, los podcast con contenido de actualidad (noticias, actualidad internacional, política), el 16%. «Resulta interesante que la proporción de usuarios de podcasts de noticias se encuentra en las diversas franjas de edad entre el 15% y el 18%», según apunta el estudio. Por otra parte, los estilos de vida ocupan el tercer lugar (14%), seguidos por los deportes (11%) y los sucesos y las historias humanas (11%).

En cuanto a edad, los podcast especializados (salud, ciencia y tecnología, medios o negocios, por ejemplo) atraen al 18% del total de internautas, consumo que es mayor en las franjas de edad hasta los 45 años.

Reuters Institute dará continuidad al análisis de consumo de podcasts

Por otra parte, el consumo de aquellos considerados de “Noticias, política y acontecimientos internacionales” tienen también mayor relevancia entre los usuarios de 45 años en adelante, según el estudio, que apunta que los sucesos y estilos de vida interesan particularmente en las franjas de edad más jóvenes.

«Esta edición 2018 del informe sobre hábitos de consumo informativo de los internautas tendrá en cuenta el consumo de podcast en los años sucesivos y así se podrá trazar la evolución de este formato que supone una mutación en la escucha de la radio», apuntan los expertos que han desarrollado la investigación.

Los últimos datos del Estudio General de Medios correspondientes a 2017 reflejaron un crecimiento del consumo de este formato, que alcanza ya los 384.000 consumidores diarios, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.