Los policías científicos del futuro, podrían descifrar una serie de importantes variables en torno a los asesinatos, como la hora de la muerte, a partir de los genes. 

Los genes de los seres humanos contienen un registro vivo durante toda la vida de una persona,a pero también una radiografía de cada uno al final de la misma, cuando uno muere. En un artículo publicado el martes en Nature Communications, los científicos describen una serie de genes que cambian la forma en que se expresan después de la muerte.

En el futuro es posible que los patrones que estos científicos han encontrado en relación con los humanos fallecidos puedan usarse para determinar con precisión el momento de la muerte de alguien y otras cuestiones que todavía están por determinarse.

Esto ya se sabía, los científicos ya habían identificado una serie de genes que se activan en el momento de la muerte. Sin embargo ahora, se ha logrado identificar el gen que se activa cuando alguien muere y que está conectado con la posible hora del óbito.

Ello se sabe a través del ARNm (también denominado “ARN mensajero”), que está presente  en 9000 muestras de 36 tipos diferentes de tejidos humanos,cuando los genes se activan. Los genes en el tejido muscular, por ejemplo,son muy activos después de la muerte. Otros, como los genes del bazo, lo son menos.

Buscando patrones y a través de un algoritmo de aprendizaje automático, a lo que se suma la historia genética del paciente, se puede estimar la hora de la muerte del susodicho.

El algoritmo puede determinar, con éxito, el tiempo de la muerte en aproximadamente 9 minutos. Sin embargo, los resultados del algoritmo fueron más dentro de las primeras horas después de la muerte.

El algoritmo puede determinar, con éxito, el tiempo de la muerte en aproximadamente 9 minutos

El problema, por ahora, radica en que las condiciones de los análisis no son las mismas que se encuentran los policías en una escena del crimen, por lo que para que los resultados puedan ser fiables cuando se tomen in situ, es probable que esta técnica se use junto con otras formas tradicionales para estimar el momento de la muerte.

Imagen: Policia Nacional by Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.