El uso de los cupones es centenario. En la imagen, un cupón de oferta de Coca-Cola de 1888.

La industria de los cupones online surgió con fuerza en España en el año 2009 con la aparición de grandes empresas como Groupon, Groupalia o la española Letsbonus, a las que se sumaron algunos de los principales grupos de comunicación en una vorágine de descuentos que rápidamente se consolidó como un negocio prometedor.

El modelo de negocio consistía en llegar a acuerdos comerciales de descuento de grandes volúmenes en productos y servicios con las empresas que los ofrecían. Se trataba de un negocio de volumen con pequeños márgenes que creció con celeridad. Pero la realidad trastornó un negocio que pasó de la moda inicial a una industria estática, sin crecimiento, debido sobre todo a la saturación del mercado, lo que abocó en 2015 a la consolidación de distintos grupos y a la reestructuración de los negocios.

El último informe «Navegación y tasas de conversión en e-commerce por sectores«, elaborado por Adigital y Netquest, destaca el crecimiento y la consolidación del comercio online en España pero apunta «en el otro lado de la balanza», la decadencia del sector de cupones de descuento, «que ha experimentado una fuerte caída en la penetración de mercado»: así, mientras en el primer trimestre de 2017 el sector logró atraer al 18,5% de internautas españoles, durante 2017 experimentó un descenso continuo y en el primer período del 2018 la penetración ha sido del 14,9%.

Esta nueva caída afianza la tendencia bajista de un sector que pierde adeptos y que ha caído siete puntos en los dos últimos años, ya que el mismo informe de Adigital de 2016 aportaba a los cupones una penetración del 21,9% en el mercado español, frente al 14,9% de este año.

La nueva explosión del mercado de comida a domicilio

Más allá de los cupones, el informe destaca las elevadas tasas de conversión (porcentaje de visitas que acaban realizando un pedido) de las nuevas plataformas de comida a domicilio, un negocio con varias décadas de bagaje que experimenta un nuevo auge gracias a las nuevas tecnologías y a la aparición de nuevos competidores con una amplia oferta. Así, el sector de Food Delivery ha mostrado en el primer trimestre del año unas «altísimas tasas de conversión», que superan el 25% en los terminales desktop (ordenadores de sobremesa).

Otros sectores que muestran «gran fortaleza a nivel de tasa de conversión» son el sector de Mascotas, que logra una tasa del 10% de forma consistente en los últimos trimestres, o el sector de Farmacias, que convierte actualmente al 6,6% de las visitas en compras  cuando hace un año este indicador se situaba en el 4,2%. El sector de Supermercados también experimenta una mejora del 4,9% al 5,6%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.