Una de las empresas líderes de la carrera espacial, SpaceX, fue noticia la semana pasada por lanzar el cohete más poderoso del mundo.

Pero la compañía de Elon Musk, cuyo objetivo es llevar a seres humanos a Marte, es una empresa de capital privado, no una empresa estatal o un gobierno, como hasta ahora había sido habitual en la carrera espacial que rusos y americanos habían liderado.

Lo cierto es que, desde hace un tiempo, las empresas de capital privado son las que han tomado el relevo en esta carrera y están invirtiendo mucho en tecnología e innovación hasta el punto de que son estas empresas y no los gobiernos, los líderes en la carrera por conquistar el espacio.

Son las empresas privadas las que están ahora a la vanguardia de la innovación.

¿Pero cuáles son estas empresas?

  • SpaceX: la compañía espacial de Elon Musk, fundada en 2002, ha sido una de las que ha logrado más hitos: fue la primera compañía privada en enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional (denominada “Dragón”) y la primera en lanzar un objeto que orbita alrededor del sol (Falcon Heavy).

 

  • Blue Origin: la compañía espacial Jeff Bezos. Está desarrollando sus propios cohetes, incluido el enorme New Glenn, un cohete que podría transportar cargas lo suficientemente grandes como para competir con el Falcon Heavy de Musk.  También está compitiendo con Virgin Galactic en temas de turismo suborbital.

 

  • Virgin Galactic: parte del Virgin Group de Sir Richard Branson, Virgin Galactic está innovando en vuelos suborbitales y turismo.

 

  • Arianespace: esta empresa francesa maneja la mayoría de los lanzamientos comerciales y gubernamentales europeos. Fundada en 1980, es el lanzador comercial más antiguo del mundo. Arianespace es privado, pero está fuertemente subsidiado por los gobiernos europeos.

 

  • United Launch Alliance: fundada conjuntamente por las ramas espaciales de Lockheed Martin y Boeing en 2006, United Launch Alliance maneja lanzamientos gubernamentales, militares y comerciales para la NASA y el Departamento de Defensa, así como otras compañías privadas.

 

  • Planet Labs: en los últimos años, Planet Labs ha lanzado una constelación de 200 satélites al espacio para tomar imágenes de la Tierra. Sus satélites constituyeron la gran mayoría de los lanzamientos de EE. UU. En 2017.

 

  • Rocket Lab: Fundada en 2006, Rocket Lab es una empresa de lanzamiento comercial como Arianespace.

Antes las compañias  solían pagarle a la NASA para que las lanzara, pero ahora la NASA le paga al sector privado por todo, desde lanzamientos hasta operaciones, y todas las compañías espaciales dependen de esos contratos gubernamentales para ganar dinero.

Video: Elon Musk by YouTube

Imagen: Space X by Twitter

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.