El Barccelona Toursim Summit ha acogido a las principales empresas del sector para profundizar en el impacto de la tecnología en el turismo

Los usuarios revisan hasta 38 sites antes de realizar un viaje en busca de información relevante que les ayude a organizar los planes en destino, según un informe de Vector ITC. El marketing de contenidos, sin embargo, puede simplificar estas búsquedas al máximo, enriquecer la experiencia turística y mejorar la relación del proveedor de un producto o servicio con el cliente. No en vano, un cliente satisfecho llega a gastar un 140% más, según la misma fuente.

Elena Navares, Senior Business Development en Smartvel ha participado en el Barcelona Tourism Summit, el hub de innovación del sector turístico, donde se ha puesto de relieve el impacto de la tecnología y el cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado la transformación digital del sector.

Navares ha explicado a la audiencia del evento el caso de éxito de Smartvel con la ciudad de Buenos Aires, uno de los clientes de esta startup española, que desarrolla la “agenda viva” de más de 200 destinos con contenidos dinámicos que “enriquecen la experiencia de sus usuarios con información útil, atractiva y relavante”.

Elena Navares explica el funcionamiento de la tecnología de Smartvel en el Barcelona Tourism Summit

La web de la ciudad que acoge la “agenda viva” de Smartvel tiene una audiencia mensual de 9 millones de usuarios. El nuevo equipo gestor del turismo de Buenos Aires quería mejorar la experiencia de los visitantes con una solución online que estuviera disponible en varios idiomas y unificara una información que se mantenía desagregada en diferentes canales públicos y privados.

Smartvel respondió al reto de la corporación municipal con una solución tecnológica basada en big data e inteligencia artificial que permite enriquecer la experiencia de sus usuarios con un contenido útil, atractivo y relavante que es compatible con otras capas de contenidos. “En definitiva, una solución a medida que mejora la comunicación de la ciudad con sus visitantes y atrae nuevos consumidores en la fase de inspiración”, según explicó Navares durante su intervención.

El caso de éxito de una startup española

La tecnología de Smartvel es capaz de agregar el contenido desestructurado de la red y convertirlo en una solución de contenidos ordenados que incorporan la agenda viva de las ciudades (conciertos, cines, competiciones deportivas, congresos, etc) y los contenidos estáticos (museos, restaurantes o edificios representativos, entre otros). El resultado es una agenda permanentemente actualizada sobre lo que ocurre en el lugar de destino.

El proyecto de Smartvel arrancó en 2013 y durante dos años todos los recursos se dedicaron a desarrollar una tecnología propia y novedosa que contribuyera a la agregación de contenidos verticales, útiles y coherentes de manera automática con un objetivo bien definido: ofrecer un producto que añadiera valor en la relación de las empresas con sus clientes.

Durante esta etapa, una decena de ingenieros trabajaron en la consecución de un producto mínimo viable que vio la luz en 2015. El proyecto, en el que participan La Caixa y Alsa, ha contado también con financiación de Seggitur. La empresa entró en beneficio en 2017 y desde entonces sostiene un crecimiento de sus ingresos mensual del 20%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.