Casas impresas en 3D en 24 horas para gente sin hogar

La empresa ICON ha desarrollado un método para imprimir una casa de una sola planta de 198 metros cuadrados con cemento en un tiempo máximo de 24 horas. El primer modelo, que acaba de ser presentado en Austin, es el primer un paso de un proyecto que pretende dar un techo a las personas que carecen de él en comunidades desatendidas. Jason Ballard, uno de los tres fundadores de ICON, en una entrevista que publica el medio estadounidense The Verge,  indica que va a usar el modelo como una oficina para probar su uso práctico.

Si todo va según lo planeado, se construirá una comunidad de aproximadamente 100 viviendas para vecinos de El Salvador el próximo año. La compañía se ha asociado con New Story, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a soluciones internacionales de vivienda. “Hemos estado construyendo casas para comunidades en Haití, El Salvador y Bolivia”.

Usando la impresora Vulcan, ICON puede imprimir una casa completa por unos 8.000 euros y planea reducir los costos a 3.300 euros por casa. “Es mucho más barato que el típico hogar estadounidense”, dice Ballard. Es capaz de imprimir una casa de más de 200 metros cuadrados.

La maqueta tiene una sala de estar, un dormitorio, un baño y un porche curvo. “Hay algunas otras compañías que han impreso hogares y estructuras”, dice Ballard. “Pero están impresos en un almacén, o parecen cabañas Yoda. Para que esta empresa tenga éxito, tienen que ser las mejores casas”.

El uso del cemento como material común ayudará a normalizar el proceso para los posibles inquilinos, que podrían dudar de la solidez de la estructura. “Creo que si imprimiéramos en plástico, nos encontraríamos con algunos problemas”. Una vez que ICON complete las pruebas de materiales y el ajuste del diseño, la compañía trasladará la impresora Vulcan a El Salvador para comenzar la construcción. ICON dice que sus casas impresas en 3D generarán un desperdicio mínimo y los costos de mano de obra se reducirán significativamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.