La tecnología de Smartvel se basa en el Machine Learning y permite recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar de manera eficiente, todos los eventos que ocurren en cualquier destino en el mundo

La tecnología de la empresa española Smartvel gestiona a través de un chatbot la oferta turística de la ciudad de Buenos Aires con un sistema automatizado de contenidos que “selecciona, enriquece, categoriza y geolocaliza” los eventos más relevantes de la capital argentina, según explica el vicepresidente y socio de la compañía, responsable de la expansión en Latinoamérica de la empresa, Eduardo Meléndez.

El sistema, que es capaz de trabajar en 14 idiomas, coincide con “la revolución digital que vive el mundo del Turismo” y que convierte a Buenos Aires en una de los primeras ciudades del mundo en lanzar un Chatbot que ofrece información turística a sus visitantes en un formato interactivo donde los usuarios pueden descubrir los planes más atractivos en las fechas de su visita.

El robot facilita al usuario “el contenido relevante de la ciudad en todas sus categorías: monumentos, lugares de interés, arte y cultura, música, artes escénicas, deportes, hoteles o restaurantes”, además de otra información de interés, explica Meléndez.

El éxito del proyecto en la capital bonaerense le ha servido a Smartvel para profundizar en nuevas iniciativas con el Ministerio de Turismo argentino para poder trasladar esta tecnología “a los diez focos turísticos más importantes del país, en función de las necesidades de promoción establecidas por cada provincia”. Las instituciones responsables del Turismo de países como Perú, Uruguay, Chile y Nueva Zelanda, así como distintas empresas privadas del sector también se han interesado por esta tecnología española y muchas de ellas ya trabajan en la implementación del producto.

La tecnología de Machine Learning de Smartvel se integra en cualquier dispositivo

La tecnología de Smartvel se basa en el Machine Learning y permite recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar de manera eficiente, todos los eventos que ocurren en cualquier destino en el mundo”, aclara Meléndez. Todo este contenido “se muestra junto con otras capas estáticas y personalizadas, a través de una interfaz intuitiva que puede integrarse rápidamente en cualquier página web, web móvil o App”.

Esta startup española también ha ayudado a la capital argentina a desarrollar su BA Planner, un planificador de viaje dinámico dentro de su página web que recopila toda la agenda cultural y de ocio de la ciudad, los eventos que tienen lugar, tours, y actividades organizadas por el propio Gobierno. El chatbot, sin embargo, actúa en la página oficial de Facebook Travel Buenos Aires, donde ofrece la información cultural y de ocio disponible en la ciudad.

Destinos personalizados, destinos inteligentes

“Con el propósito de convertirse en referencia de transformación tecnológica y digital, los destinos inteligentes están dando un paso adelante en el uso de las últimas tecnologías para ofrecer un mejor servicio personalizado tanto a los locales como a los visitantes de las principales plazas turísticas” subraya Meléndez, quien considera que “el papel de los Organismos de Turismo en la difusión de la agenda de la ciudad de la manera más eficaz y dinámica posible, ha sido crucial para el desarrollo de soluciones innovadoras como el Chatbot de Smartvel, que ayudan a mostrar toda la riqueza cultural y de ocio de las ciudades”.

La startup nació en 2013 con el impulso de su fundador y presidente, Iñigo Valenzuela, con la idea de organizar la información en torno a la oferta turística. Un año después, más de una docena de ingenieros se incorporaron a la empresa para diseñar la estructura tecnológica que hoy en día centra su oferta en los destinos inteligentes, alojamiento, aerolíneas y transporte, y coches conectados, entre otras áreas.

Al término del pasado ejercicio, Smartvel tenía presencia ya en más de 80 destinos y busca internacionalizar la compañía con delegaciones comerciales en Buenos Aires (Argentina), Zurich (Suiza), Dubai (UAE), Bangkok (Tailandia) y Sydney (Australia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.